viernes, 21 de noviembre de 2014

Política de Exclusión Social

En la Argentina se observan diferentes problemáticas en el sector social desde hace años teniendo en cuenta muchos factores como lo son la falta de trabajo, las desigualdades sociales, inseguridad, la diferenciación territorial, valoraciones simbólicas por parte de la población, valoración de bienes materiales ,necesidades de todo tipo, discriminación. Todo esto surge a causa de políticas del Estado como lo son las neoliberales que crean y agudizan cada vez más los factores anteriormente nombrados. 





Las causas de esta problemática se pueden considerar a la pobreza. La segregación urbana actúa, a través de la renta del suelo y la vivienda.

Así, una vivienda de la misma calidad, no tiene el mismo precio si está localizada en un lugar o en otro de la ciudad. Siendo la capacidad de cada individuo y de cada familia de escoger lugar de residencia una función de su renta, los grupos sociales más acomodados tendrán siempre una mayor capacidad de elegir ubicación mientras los menos acomodados ven reducidas sus opciones por su capacidad de afrontar los gastos de vivienda y transporte; esto además sigue influyendo en el prestigio social que ese grupo obtendrá.



Movilidad social: un mito
Las cifras revelan que aquellos sectores dominantes, habitantes de cinco comunas en la capital, mantienen una bajísima tasa de natalidad; en cambio, en aquellos sectores más pobres esta tasa aumenta casi al doble, haciendo aún más carente la vida de los que ya no tienen nada. Esta realidad es por todos conocida. No obstante, los órganos de poder no han llegado a acuerdo acerca de una política efectiva de control de la población convirtiendo el debate científico en un debate ético que por su complejidad y fundamentalismo es irresoluto, mientras siguen y siguen naciendo niños en condiciones absolutamente precarias y sin futuro.         
Mónica Alejandra Vargas Aguirre
El típico resultado de segregación urbana, es la construcción y creación de villas y barrios privados. Se separa a personas por sus “condiciones y características”, sin embargo en los dos casos se pueden encontrar consecuencias negativas. Para poder vivir en un barrio privado y/o comprar una casa en uno, se deben tener en cuenta importantes puntos que deben ser respetados, como que no se permiten rejas ni alambres, no se debe colgar la ropa a la vista, etc. No cualquier persona puede entrar a un barrio privado, sino que se debe someter a una revisación y a ciertas preguntas para la “seguridad” del barrio. Una persona que anteriormente vivía en una villa, no puede vivir en un barrio privado, ya que debería tener el mismo o mayor prestigio y aspecto económico a las personas que ya residen allí. De este modo, se produce una exclusión social. Una persona que vive en una villa, es considerada muchas veces como pobre, delincuente, y muchas veces por estas razones no se le facilitan oportunidades de trabajo, de estudios terciarios, cursos etc. Se los juzga por el lugar en donde viven y no por sus verdaderas capacidades. 

Además, la misma ciudad es la causante de esta exclusión, ya que a personas de más recursos se les facilita el acceso a ciertos servicios como agua, electricidad, sanidad y educación.


2 comentarios:

A las 21 de noviembre de 2014, 5:21 , Blogger Unknown ha dicho...

la segregación urbana avanza constantemente y va a la par de la segmentación social , mas grupos , mas desigualdades abarcan el espacio urbano. Las diferencias en el mundo actual son inevitables , este concepto es muy visto en una politica neoliberal ya que esta nuera era obliga a la sociedad atraves de generalizaciones a ser mas egoista sin darnos cuenta. La sociedad esta abarcando el mundo entero y las diferentes maneras de este crecimiento marcan las diferencias sociales etnicas y demás.
Hoy en día la diferencia social cada vez es menor , solo que depende del gobierno que este , si se puede combatir la política de exclusión e espesar a incluirnos si diferencia alguna en todos los aspectos tanto como en educación , salud , etc

 
A las 24 de noviembre de 2014, 14:00 , Blogger Unknown ha dicho...

Este blog realmente me parece muy rico en información desde lo micro a lo macro. Aunque como recomendación les diría que incorporen más contenido interactivo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio