lunes, 24 de noviembre de 2014

Barrios Marginales

Barrios Marginales

Las características y las políticas asociadas a barrios marginales varían de un lugar a otro. Los barrios marginales se caracterizan por el deterioro urbano, las altas tasas de pobreza, el analfabetismo y el desempleo o la falta de propiedad de la tierra personal/comunidad. Ellos son vistos comúnmente como "caldo de cultivo" para los problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, las altas tasas de la enfermedad mental y el suicidio. En muchos países pobres que presentan altos índices de la enfermedad debido a la insalubridad, desnutrición y falta de atención médica básica.
Muchas de las personas que viven en barrios pobres provienen de las pequeñas localidades rurales o pueblos que viven un estilo de vida agraria y la agricultura de subsistencia, pero debido a diversas razones sociales, políticas y económicas emigran a las ciudades para vivir en los barrios pobres. En muchos casos la pobreza es más grave en los tugurios urbanos que en los pueblos y aldeas rurales, pero las ciudades suelen ofrecer a las personas más oportunidades, como la educación y los negocios.
Un grupo de expertos de las Naciones Unidas ha creado una definición operativa de un barrio como un área que combina en diversos grados las siguientes características: acceso insuficiente al agua potable, el acceso inadecuado a servicios de saneamiento y otras infraestructuras, la mala calidad estructural de las viviendas, hacinamiento, y el estado incierto de residencia . Una definición más completa de estos se pueden encontrar en el informe de 2003 de la ONU titulado "Los barrios marginales del mundo: La cara de la pobreza urbana en el nuevo milenio?". El informe también enumera varios atributos y los nombres que se dan por los distintos países que son algo diferente a estas características de la ONU de un barrio marginal.
La baja condición socio económica de sus habitantes es otra característica común que se da por un barrio pobre.
En muchos barrios, especialmente en los países pobres, muchos viven en callejones muy estrechos que no permiten el paso de vehículos. La falta de servicios tales como la recolección de basura de rutina permite que la basura se acumule en grandes cantidades. La falta de infraestructura es causada por la informalidad de los asentamientos y no la planificación de los pobres por parte de funcionarios del gobierno. Además, los asentamientos informales se enfrentan a menudo los más afectados por los desastres naturales y provocados por el hombre, tales como deslizamientos de tierra, así como los terremotos y las tormentas tropicales. Los incendios son a menudo un serio problema.
Muchos habitantes de tugurios emplean a sí mismos en la economía informal. Esto puede incluir la venta ambulante, tráfico de drogas, el trabajo doméstico y la prostitución. En algunos barrios la gente incluso reciclar la basura de diferentes tipos para ganarse la vida - la venta de cualquiera de los productos utilizables pares o despojar los bienes rotos por las piezas o materias primas.

A pesar de sus características varían entre las regiones geográficas, por lo general son habitados por los más pobres o socialmente desfavorecidos. Edificios Slum varían de simples chozas de estructuras permanentes y bien mantenido. La mayoría de los barrios pobres carecen de agua potable, electricidad, saneamiento y otros servicios básicos.
El creciente fenómeno del turismo favela tiene turistas occidentales que pagan para tener visitas guiadas de barrios marginales. Este nicho del turismo está operando en casi todos los principales barrios de todo el mundo, incluso en Mumbai, Río de Janeiro, Kibera, y Yakarta.

Acá en este Link hay una entrevista : http://www.perfil.com/elobservador/Vivir-y-morir-en-los-barrios-marginales-del-Gran-Buenos-Aires-20130615-0022.html





http://centrodeartigo.com/articulos-noticias-consejos/article_133916.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio